Sobre el Camino Inca

IMPORTANTE: debido a la gran demanda que tiene esta excursión el gobierno peruano en su afán de proteger la red de caminos inca ha LIMITADO el acceso al camino inca de 4 días así como el de 2 días a 500 personas por día siendo un aproximado de 180 turistas y el resto personal de ayuda (guías, cocineros y porteadores).

En tal sentido Si desea hacer la excursión en el mes de octubre a enero nosotros recomendamos realizar su reserva con más de 3 meses de anticipación y con 6 a más meses de anticipación para los meses de marzo a setiembre debido a que los cupos para esta temporada se agotan rápidamente.

Este año hemos tenido innumerables emails solicitando cupos para el camino inca para los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre pero lastimosamente los cupos ya estaban agotados no pudiendo darle ninguna esperanza de conseguir uno.

Es por eso nuestra recomendación de reservar con mucha anticipación su reserva al camino inca para así no tener desilusiones de último momento.

A continuación le brindamos informacion sobre el camino inca.

Una de las 7 maravillas del mundo

Parte de los 23,000 kilómetros (aproximadamente 14,000 millas) de caminos construido por los Incas en Sud América. Es la ruta más famosa para hacer caminatas en e l Perú y posiblemente la más espectacular en el continente americano. Cada año, más de 25,000 caminantes de alrededor del mundo caminan a lo largo de los 43 kilómetros de este camino empedrado construido por los incas que conduce a la asombrosa ciudadela de Machupicchu localizado en lo más profundo de la selva del Cusco. El viaje empieza en el poblado de Pisqacucho, en el kilometro 82 de la línea férrea de Cusco – Quillabamba y toma de 3 a 4 días de intensa caminata. La ruta incluye una impresionante variedad de altitudes, climas y ecosistemas que va desde las punas hasta la selva de nubes. Los viajeros cruzaran dos altos pasos de altitud (el mas alto será estando en Warmiwañuska a 4,200 m.s.n.m.) para culminar la caminata con una mágica entrada a Machupicchu a través del Inti Punku o Puerta del Sol.

Camino Inca a Machupicchu

Una de las principales atracciones a lo largo de la ruta es la antigua red de asentamientos construida en roca granito por los Incas como Wiñay Wayna y Phuyupatamarca inmersos en un abrumador escenario natural. Cientos de variedades de orquídeas, aves multicolores, y paisajes de ensueño proveen el ideal escenario para una ruta que el caminante debería caminar al menos una vez.

Descripción de la ruta Camino Inca a Machupicchu

Basada en el tradicional 4 días/ 3 noches

La distancia total del camino es aproximadamente 39.6 Km. y empieza en el Km. 82 en el lugar llamado Pisqacucho. Para empezar el camino usted debería cruzar un puente, luego dirigirse hacia el lado izquierdo a través de un huerto de eucalipto y empezar el día calmadamente.

Casi inmediatamente usted se encontrará con los complejos arqueológicos de Q’ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallaca. Desde ese último punto continuará el camino a lo largo del la margen izquierda del río Kusichaca en el área con el mismo nombre donde usted no solamente vera el puente sino también encontrara tumbas, acueductos, terrazas caminos y un cañón. Usted continuará hasta alcanzar la pequeña población de Wayllabamba y acueductos inca. Toma alrededor de 4 horas para llegar a los 9 Km de este punto. Uno acampará alli la primera noche.

El día segundo es más difícil, porque el caminante tendrá que escalar hasta los 4,200 metros, cruzando el paso del Warmiwañusqa, el primero y el más alto. Si usted sufre de “soroche” (enfermedad de altura) lo mejor es no detenerse ni descender rápidamente al valle del rio Pakaymayu, donde usted podrá acampar. Este lugar esta a 7 Km y son aproximadamente a 8 horas de camino.

El tercer día es el más largo pero el más interesante. Tu estarás listo para visitar los mas impresionantes complejos como Runkuraqay, el segundo paso a 3,800 metros sobre el nivel del mar su complejo amarullado con nichos que tal vez fueron un pequeño lugar para descansar, puestos de guardia y lugares destinados al culto después de cruzar el segundo paso usted desciende a Yanacocha (La Laguna Negra) para luego escalar un sendero con escalinatas de piedra hasta alcanzar otro grupo de edificios las cuales atraen la atención de los visitantes. Este punto es llamado Sayaqmarka un complejo prehispánico con angostas calles, edificios erigidos en diferentes niveles; santuarios, patios, canales y una pared exterior de protección. A lo alto de los contrafuertes uno puede observar muchas construcciones cuales conducen a suponer que una vez fuera un templo y un observatorio astronómico, cual tenía un suministro permanente de agua y excelentes almacenes de alimentos.

Sayaqmarka es un lugar lleno de misterio y encanto la distancia aproximada a Runkuraqay es 5 Km. Cual toma 2 horas. Este complejo se extiende a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Hay un excelente sendero y un túnel a través de este complejo. Nosotros le recomendamos acampar cerca de las ruinas de Phuyupatamarca o a 3 Km mas adelante en el centro de visitantes de Wiñay Wayna, donde uno puede comprar comida y bebidas o hacer uso de servicios higiénicos. Las ruinas de Phuyupatamarca están mejor preservadas de las que hemos visto antes de ahora.

En el cuarto dia, cual empezara alrededor de las 5:00 A.M., el caminante llega a Machupicchu alrededor de las 7:00 A.M. después de 8 Km de caminata a través de la selva. Sigue la ruta señalada y bebe algo de agua en el Centro De Visitantes de Wiñay Wayna. El sendero es claramente marcado pero trate de evitar acercarse demasiado al borde del acantilado.

Esta prohibido acampar en Inti punku. Dejará su equipo en la puerta de control y disfrutará el monumento más importante de esta parte del continente. Usted tendrá tiempo para visitar Machupicchu hasta el medio día. Consulte el horario de trenes para retornar al Cusco.

Si tu planeas permanecer en el pueblo de Machupicchu (también llamado “Aguas Calientes” La distancia desde la estación hasta el puente ruinas a Machupicchu es 2 Km.. Esto toma alrededor de 20 minutos bajando por un angosto sendero, cual va paralelamente a la línea férrea.

Clima y Medio ambiente

El clima es relativamente templado al rededor de todo el año, con lluvias pesadas desde noviembre a marzo, clima seco y caliente desde abril hasta octubre, la cual es un tiempo recomendable para visitar.

La temperatura anual mínima va desde 8° a 11.2°C. En los meses de junio, julio y agosto la temperatura a menudo puede descender bajo cero.

La temperatura máxima anual varía desde 20.4° a 26.6°. El terreno es bastante irregular, con varios barrancos y arroyos alimentados por los glaciares que eventualmente vierten al Rio Urubamba, que cruza el área formando un profundo valle que atraviesa la base de granito de Vilcabamba por más de 40 Km a través de una variedad de ecosistemas.

Paisaje

Los alrededores son impresionantes y el equilibrio alcanzado entre la naturaleza y la arquitectura Inca es asombroso.

Las montañas de Vilcabamba cuentan con amplios y altos picos que alcanzan hasta los 6,000 metros así como el Salkantay y el Humantay entre otros.

La mezcla de montañas, selvas y valles crean un mundo fantástico donde el amanecer y la puesta del sol son envueltos en misterio.

Fauna

Es abundante y variada. La existencia de especies en peligro de extinción tales como el oso de anteojos (Tremarctos omatus), el Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruviana), el venado enano (Pudu mephistopheles), era una de las razones para que el gobierno peruano decidiera declararlo una Unidad de Conservación.

El parque incluye especies como el puma, el zorro andino, la nutria de rio, Taruka (Huemul deer), gato montés, hurón, etc. Hay aves en Machupicchu como el Caracara de la montaña, picaflores, pato de los torrentes, papagayos, pavo silvestre y varias pequeñas aves de coloridos plumajes.

También hay reptiles como el jergón y la serpiente micrurus coral (letal por su veneno), lagartijas, sapos y numerosa fauna de la selva y los andes que habitan en el santuario. Esta abundante vida salvaje hace que el santuario de Machupicchu sea ideal para los turistas e investigadores que deseen mirar o estudiar a los animales.

Flora

Las largas áreas naturales están llenas con una variedad de especies del bosque, cuales varían de acuerdo al hábitat. La vegetación del bosque esta representada por arboles como: cedro, romerillo o intimpa, laurel, etc. Hay también especies como Ocotea, Pedocarpus, Guarea, Weinmania, Clusia, Cedropia, Cinchena, Eritrina or Pisonay, y encina entre otros. Las plantas decorativas han hecho famoso al santuario. Expertos han identificado más de 90 especies de orquídeas y varias especies de begonias y el cactus puya. La mayoría del área está cubierta por hierbas, arbustos, platas arbóreas. La variedad de condiciones han creado un medio ambiente ideal para el crecimiento de diversas plantas que va desde la espesa selva como las nubes de bosque hasta las partes más altas de las montañas.

Arqueología

A parte de todo lo que se ha mencionado, hay también el patrimonio cultural de los Incas. El Camino Inca cual fue bien construido, cruza los densos bosques y profundos cañones. Hay 18 complejos arqueológicos a lo largo del camino los cuales pueden ser vistos en todo su esplendor.

Estos están compuestos por viviendas, canales de irrigación, terrazas agrícolas paredes y santuarios, cuales son una irrefutable prueba de la existencia de importantes asentamientos humanos.

Facilidades para el turista- Camino Inca a Machupicchu

Alojamientos en Machupicchu- Hoteles en Machu Picchu

Hay muchas alternativas de alojamiento, desde 20 dolares la noche hasta más de 600 dolares la noche.

Aguas Calientes

Ubicado a una distancia de 800 m. al este de la ciudad de Machu Picchu, hay bajo tierra aguas termales de azufre que brotan de la roca a diferentes temperaturas. Las piscinas especialmente construidas adecuadas para el uso de baños calientes minerales. El promedio de la temperatura del agua va de los 38°C a 46°C. Hay también cambio de cuartos, baños de arena y pequeñas cafeterías.

Tren a Machu Picchu

Para llegar al kilometro 82 uno puede ir por tren desde el Cusco o Ollantaytambo. Otra alternativa para llegar al kilometro 82 es por transporte automotor hasta el Km. 82.

Transporte por Carretera

La única manera para retornar desde Machu Picchu o Aguas Calientes a Cusco es por tren. Verifique los horarios disponibles de los trenes.

Transporte del Turista hacia Machupicchu

Hay una flota de minibuses que enlaza la estación del Puente Ruinas vía un sinuoso y angosto camino hasta la colina más alta del Complejo de Machu Picchu. El conductor se toma aproximadamente 20 minutos para llegar hasta ahí y otros 20 minutos para regresar.

El servicio va todos los días, sin embargo la frecuencia depende de la cantidad de turistas.

Hay un camino entre el Puente Ruinas y el complejo de Machu Picchu. El caminante se toma 1 hora aproximadamente.

Señalización

Hay señales ubicadas en diferentes partes del camino usando una serie de palabras y símbolos internacionales. En la mayoría de lugares, estos signos dan la necesaria información, acerca de ciertos lugares, su clima distancias y servicios.

Estos signos son clasificados en la información, prevención y restricción.

NORMAS QUE CONTROLAN LA VISITA DE LOS TURISTAS

Cada persona que ingresa al Santuario Histórico de MachuPicchu usará las rutas autorizadas de la caminata y deberan prestar atención a las siguientes normas proporcionadas por las autoridades del gobierno.

Información solicitada por las autoridades y entidades oficiales.

[icon check left]
Pagar el ticket de ingreso al Camino Inca u otro camino.

[icon check left]
No tirar basura.

[icon check left]
No hacer fogatas en Camino Inca.

[icon check left]
Usar las instalaciones públicas sin causar deterioros o destrucción de ellas.

Está estrictamente prohibido extraer, depredar o comprar alguna variedad de flora en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Acampar solamente en lugares indicados. Está prohibido acampar dentro de construcciones arqueológicas o áreas restringidas.

Comportarse de forma ordenada a fin de no molestar a otros excursionistas

Alguna violación de estas normas dará lugar a que la policía o el guarda parques intervenga para hacer cumplir la respectiva sanción. Respetar las normas y evitar incidentes desagradables.